jueves, 6 de septiembre de 2007

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA LAS PARTES

1. Para el Franquiciante
Ventajas:
- Crecimiento sin inversión propia. El franquiciante que tiene la marca y tiene uno o varios locales funcionando, va a lograr que otros se unan a su marca, invirtiendo en armar negocios de la misma. Sin embargo, debe destacarse que desarrollar una franquicia tiene su costo; en términos de honorarios de consultoría, hay que hacer contratos, sistematización de información, preparación de manuales de operaciones, entre otros, de manera que el costo va a estar en el desarrollo y mejoramiento constante del sistema y también en la capacitación de todos los recursos humanos.
- Disminución de riesgos. Para el franquiciante, el hecho de que otra persona invierta por su cuenta y riesgo en armar un negocio de su marca, implica una clara disminución de riesgos.
- Rápida penetración en el mercado. Para formar una red importante de negocios, la unión de capitales y esfuerzos permite lograr crecimiento con rapidez y solidez.
- Mejor control operacional. El mejor control de cada unidad se obtiene al ser operada por su propio dueño, y supera la performance media de un gerente empleado, justamente porque cada uno, al operar una unidad de negocios de su propiedad, se maneja con mayor eficiencia.
- Economías de escala. No es lo mismo, obviamente, comprar para una cadena que tiene cientos de locales que comprar para una sola unidad. Al comprar mayores cantidades se obtienen los mejores precios, que después benefician a toda la red.
- Compra y publicidad corporativa. La compra para un conjunto de negocios de productos, insumos y espacios publicitarios, reduce significativamente el costo por unidad, permitiendo encarar campañas de mayor alcance.
- Valorización marcaria. El crecimiento de estas redes de negocios, valorizan la marca, beneficio directo para el franquiciante e indirecto para los franquiciados, que usufructúan durante el período de duración de sus contratos, esas marcas valorizadas.
- Feedback. (entendido como retorno de información), proviene de la posibilidad que tiene el franquiciante de hacer management estadístico, es decir, al conocer exactamente lo que está ocurriendo con la operación de cada franquiciado, el franquiciante puede elaborar políticas, tomar medidas, y hasta si quiere, tratar de consensuarlas con sus operadores, sobre la base de información fidedigna.
- Información. Es, hoy en día, uno de los valores más importantes con los que cuenta el empresario para desenvolverse en el mercado, por la incidencia directa que tiene sobre el “know how” de una empresa. La posibilidad de llevar a cabo el management estadístico, permite que pueda operar con un mínimo margen de riesgos.
Desventajas:
- Los contratos de franquicias son largos, salir de los mismos es difícil.
- Menor discrecionalidad, porque el franquiciante, si es el dueño de todos sus locales hace lo que quiere. En cambio, cuando hay franquiciados tiene que haber una necesaria razonabilidad en su operación.
- Riesgo de desprestigio por mala operación del franquiciado.
- El costo de implementación del sistema, es decir que no es gratuito armar un sistema de franquicias, y menos armar uno bueno.
- La multiplicación de vicios operacionales, es decir, si el franquiciante hace las cosas mal, se va a extender a toda la cadena, y esto es realmente peligroso y muy complicado.
2. Para el Franquiciatario
Ventajas:
- Optimización de su inversión, ya que será guiado por el franquiciante para realizar la mejor compra de equipamientos y conformación de stocks, además de la correcta elección del lugar de instalación del negocio, entre otros aspectos.
- Operación independiente, porque en definitiva él es dueño de su negocio, aun cuando tenga que seguir parámetros operacionales que le da el franquiciante.
- Uso de marca prestigiosa, es decir, el beneficio de operar con una marca destacada.
- Capacitación y apoyo constante, como valor fundamental de la franquicia.
- La posibilidad de operar con una economía de escala, al trasladarse a su favor los beneficios de las compras corporativas del franquiciante.
- Poder de compra y la publicidad corporativa continúan siendo, entonces, las siguientes ventajas que tiene el franquiciado.
Desventajas:
- Pérdida de independencia. Si él quiere manejarse a su gusto, hacer todo lo que le plazca, entonces, es preferible no se entre en un sistema de franquicias, porque no va a tener esa libertad, ya que deberá seguir pautas estrictas.
- Hay un riesgo de desprestigio por mala operación de terceros, es decir, si otros franquiciados operan mal y perjudican con ello a todos los usuarios de la marca.
- El costo de entrada al sistema, es otra desventaja, ya que habitualmente las franquicias cobran un derecho de ingreso, y exigen una determinada inversión para montar un local acorde a lo que es la imagen, para que este funcione.
- El costo del mantenimiento en el sistema, se da por el pago de regalías, de contribuciones a fondos de publicidad, y se da también que en muchas cadenas se establece como obligación: “la compra cautiva”, es decir, que el franquiciante actúa como vendedor único, de los productos y de las materias primas que utilizan o comercializan los franquiciados.

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