jueves, 6 de septiembre de 2007

TIPOS Y MODALIDADES

En base a los distintos grados de funcionamiento y complejidad que presentan las franquicias hay tres tipos:
- Franquicias de Procedimiento o de Fabricación, contrato por el cual el franquiciante autoriza al franquiciatario, la fabricación y venta de productos, con las marcas de propiedad del primero y cumpliendo con los requisitos exigidos por éste y sus condiciones; además, tendrá acceso a sus secretos comerciales, recibirá formación e información referida a la venta, distribución y servicio del producto. Ejemplo: en los establecimientos de comida rápida, aquella está preparada según los ingredientes dados por el franquiciante, y gran parte de estos ingredientes son importados del país de origen de la franquicia.
- Franquicia de Distribución, por ella el franquiciante o su representante fabrica un determinado producto y lo vende a sus franquiciatarios, y estos a su vez los comercializan con la marca o rótulo del primero, dentro de una determinada región. Ejemplo: productos electrónicos de consumo, combustible automotriz (Texaco, Schell, por ejemplo), etc. En esta clase de contratos no se otorga o transfiere el Know How del franquiciante, para operar el negocio, lo máximo que se hace, es la entrega del manual de operación.
- Franquicia de Servicios, figura por la cual el franquiciante desarrolla servicios, usando el nombre comercial o la marca del franquiciante, que son prestados por el franquiciatario, basándose en lo estipulado en el Contrato de Franquicia, a sus clientes. Ejemplo: VISA: Tarjetas de Crédito, BURGER KING: Comida Rápida, y otros.
Podemos encontrar más de 20 modalidades de Franquicia en el mercado, como por ejemplo:
- Franquicia industrial, El franquiciador y el franquiciado son industriales.El franquiciador -quien debe ser titular de la propiedad industrial- cede a sus franquiciados mediante un contrato de franquicia, la marca, la patente, tecnología, procedimientos administrativos, de gestión y comercialización de sus productos, necesarias para manufacturar un determinado producto para luego venderlos al mercado.
- Franquicia master, Es el sistema más utilizado para expandir una franquicia fuera del país de origen. Se trata de la licencia otorgada por un Franquiciador a una persona o sociedad a la cual le concede, un derecho exclusivo de desarrollo de su marca en una determinada región o país, actuando éste último como Master franquiciado del Master Franquiciador y a su vez como franquiciador o franquiciante de los puntos de venta dentro de su territorio, siendo el responsable del desarrollo de la marca en forma exclusiva dentro de la zona acordada, como también de la inversión y de la publicidad global de la red.
- Franquicia corner, Se desarrolla dentro de un establecimiento comercial, en el que existe un espacio franquiciado del local el cual no es ocupado en su totalidad y en consecuencia para el aprovechamiento del mismo se comercializan los productos o servicios de un franquiciador, según los métodos y las especificaciones del mismo, bajo una marca. Normalmente el franquiciado es el propietario o arrendatario del local. Por ejemplo un comerciante que decide obtener mayores utilidades y decide instalar una franquicia tipo corner dentro de su establecimiento, este tipo de franquicia tiene como ventajas su carácter complementario de un establecimiento comercial y que la inversión de la misma es muy accesible
- Franquicia Shop in the Shop, Se da cuando una franquicia se incorpora dentro de un negocio principal. Esto se da por ejemplo en tiendas por departamentos o establecimientos de comida rápida en los centros comerciales.
- Franquicia Asociativa, Se da cuando existe algún vínculo societario entre franquiciante y franquiciado. El franquiciante participa en el capital de la empresa franquiciada o viceversa.
- Franquicia de Conversión, Cuando un negocio ya establecido accede a una cadena, mediante un acuerdo, adaptándose a las características de la misma en cuanto a imagen, nombre comercial, adecuación del local, publicidad conjunta, etc.

1 comentario:

ADN MBARETE dijo...

interesante el blog, gracias por el aporte. saludos