jueves, 6 de septiembre de 2007

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES

1. Del Franquiciante
- Obtener una contraprestación a cambio del ingreso del franquiciatario a la red o sistema. Esta contraprestación será una suma fija, además de las regalías que se deriven de las ventas realizadas.
- Ceder el uso de la marca y participar en su publicidad.
- Dar a conocer el sistema de operación y la ingeniería adecuada a usarse.
- Determinará el manual de Operación, con ello se puede informar el sistema de franquicia que se va utilizar.
- Establecer, si fuera el caso, la formación profesional suficiente a los empleados, para operar el sistema. Ejemplos: conocimiento de cómo debe comercializarse un producto, ventas y técnicas para promocionarlo, uso adecuado de éstos; así también, formación de los procedimientos: cómo preparar y vender los productos, éste aspecto ocurre generalmente en el sector alimentos; formación para el uso de equipos y servicios adecuados; y, formación comercial en general: registros contables, inventarios, registros de ventas, de personal, entre otros detalles financieros y administrativos.
- Deberá apoyar continuamente al franquiciatario, es decir deberá proporcionarle asistencia necesaria. Esto se realiza con el fin de que la franquicia desarrolle y mejore sus sistemas, conservando el nivel competitivo originario. Sin embargo, al momento de decidirse por alguna mejora, ésta debe comunicarse al franquiciatario. Si éstas están protegidas por el Derecho de la Propiedad Intelectual, en el contrato se debe estipular cláusulas abiertas con este fin, con el propósito de que se pueda acceder a esas mejoras automáticamente.
- Determinar el ámbito o territorio exclusivo en el que se llevará a cabo el negocio.
2. Del Franquiciatario
- Recibir la asistencia técnica del franquiciante.
- Usar los signos distintivos autorizados por el franquiciante, respetando sus condiciones.
- Deberá respetar la confidencialidad de la información suministrada, haciéndose extensiva esta reserva a los empleados que puedan conocer de ella.
- No practicar actividades competidoras, esto mientras dure el contrato; muchas veces se consigna un plazo para esta limitación, que va aún después que ha fenecido el contrato.
- Deberá cumplir cabalmente el programa de desarrollo aplicable, con ello se aprovechará mejor las oportunidades comerciales que se presenten en una determinada área geográfica. Dicho programa establecerá, específicamente, los puntos de venta autorizados para llevar a cabo la franquicia, los cuales operarán por un plazo determinado. Pero existe penalidades, en caso de incumplimiento: la limitación o pérdida de la exclusividad como franquiciatario.
- El pago correspondiente por concepto de TASAS, estas adquieren diferentes modalidades, principalmente mencionaremos: La Tasa Inicial o front money, la cual se entrega para formalizar o iniciar el contrato, es también denominado pago de entrada, porque con ella se accede a la franquicia; y la tasa Continua o Regalías o Royaltíe, que es el pago realizado por el uso continuo o periódico de un sistema, el cual es calculado generalmente sobre las cifras de ventas que realice el franquiciado. Otras tasas a realizarse, serían las Tasas de Publicidad y Promoción, ellas conducen al éxito de los establecimientos autorizados y para el sistema en general, asegura la demanda de los productos u obligaciones o pagos realizados con ese fin continuamente, en diversos niveles: local, regional, nacional o internacional, inclusive; las tasas por Servicios específicos, constituidas por el asesoramiento, en diversos aspectos: publicitarios, gestión de negocios, legales, etc.
- Cumplimiento de lo previsto en el Manual de Operación, y consecuentemente cumplir con lo confidencial de su información.
- Adquirirá las materias primas de los proveedores que señale el franquiciante.
- Realizar la comercialización de productos o la prestación de servicios, según sea el caso, dentro del territorio señalado.

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